lunes, 22 de enero de 2007

Promesas: Arturo Vidal


Arturo Vidal es el alma del elenco chileno sub 20 que se está transformando en la sorpresa del campeonato clasificatorio sub 20.

Vidal ha tenido un rapidisimo salto a la fama durante la temporada 2006 en la cual logró convencer a Claudio Borghi que su fuerza, juventud y talento podrían serle más útiles que la experiencia y oficio de Celso Ayala, y lo logró a tal punto durante el apertura 2006 que hizo que el DT prescindiera del paraguayo para el clausura.

El jugador se ha ido transformando en un comodín en el equipo colocolino, jugando inicialmente como stopper derecho o izquierdo, volante izquierdo o mediocentro, mostrando en todas las facetas, gran capacidad defensiva, muy buen cabezaso, velocidad, potencia y un formidable disparo de pierna derecha, cualidades que lo hicieron un fijo en los esquemas de Borghi, quien siempre manifestó que los juveniles se farreaban sus opciones y que solo Vidal se quedaba tras los entrenamientos perfeccionando su juego.

Todo esto hizo que los técnicos nacionales hicieran de Vidal un fijo en sus convocatorias (no ha podido jugar por sus compromisos en la sudamericana) y que el Villarreal quisiera comprarlo junto a Fernández, cuestión que finalmente no ocurrió ya que los dirigentes estimaron que el jugador podría costar mucho más en un futuro próximo.

Son tales las condiciones del todoterreno que no pocos han empezado a compararlo con el gran Elias Figueroa por su temperamento, calidad y esa elegancia para salir jugando en momentos difíciles, y es que este talento formado en canchas de tierra ha formado su imágen en base al sacrificio, marcando sus primeros pasos futbolísticos en el club de barrio Rodelindo Román de San Joaquín y a los 13 años llegó a probarse a Colo Colo actual bicampeón chileno.

Sin embargo en la actual sub 20 todo parecía marchar mal y es que Vidal, sabiendo de su temporada y sus cualidades pretendía ser el capitán de la escuadra chilena y literalmente se "amurró" al enterarse que en votación democrática la jineta la llevería el jugador de coquimbo Carlos Carmona quien iba estado presente en el anterior sudamericano y mundial.

Luego que el berrinche se superara, Vidal junto a Alexis Sanchez no lograban adaptarse a un grupo que iba hecho una exitosa etapa previa sin ellos, y esto se veía reflejado en los partidos que la selección perdió con Brasil y Paraguay, en los cuales se veía a un Vidal inexacto, violento y desaparecido, sin ningún peso en el equipo, quién se mostraba además muy autocritico, calificandose de "desastre".

Todo esto fué trabajado por un "viejo sabio" como el técnico Sulantay, un gran manejador de grupos, quien habló con los colococolinos y el grupo haciendo que el ambiente se distendiera al punto que hoy el capitán y el apodado "CeliaPunk" (le apodaban Celia Cruz por su cara y ahora con este nuevo look moicano, quedó así) se muestren como grandes compañeros, causando estragos además con sus jugadas a balón parado.

Vidal y un equipo renovado marcó 2 de los 4 goles con que venció a Perú y copió la cuota frente a Bolivia, clasificando a Chile al hexagonal final en el que fué gran figura en el triunfo inicial frente a Colombia por 5-0 abriendo la senda goleadora y frente a Brasil anotó los 2 penales con una sangra fría implacable en un partido caliente que dió el empate a su equipo.

En suma, el jugador está demostrando sus galones jugando con la "14" que en el proceso sub 20 anterior catapultó a Matías Fernández al estrellato y que hoy pretende hacer valer en la selección y en Colo-Colo o el equipo que más dinero ponga por el multifuncional jugador.

Ficha de Arturo Vidal
Nombre completo: Arturo Erasmo Vidal Pardo
Lugar de nacimiento: Santiago
Nacimiento: 22/05/1987
Posición: Defensa / mediocampista
Altura y peso: 180 cm y 71 kg


0 comentarios: