viernes, 22 de junio de 2007

Promesas: Alexis Sánchez


Alexis Sánchez es actualmente la verdadera esperanza de cara al futuro en el fútbol chileno.

Y es que tras los grandes años que brindaron Iván Zamorano y Marcelo Salas a la selección, los jugadores que han jugado en delantera tras ellos nunca han terminado de consolidarse y algunos que pintaban buenas maneras han terminado por estropearse en patéticos vicios, como Mauricio Pinilla (casi retirado a sus 22 años).

Sánchez se presenta ante el escenario futbolistico mundial como un delantero imaginativo, descarado, encarador, de gran velocidad y que gusta de crear nuevos enganches y amagues que encantan a los aficionados.

La promesa chilena ha realizado una carrera meteórica, ya que en el 2003 integraba la escuela de Fútbol de Cobreloa con sede en Tocopilla y en un partido sub 14 deslumbró a los técnicos quienes no dudaron en llevarlo a la sede del equipo loíno en Santiago.

Ahí siguió su progresión, lo que hizo que el entonces técnico de la selección sub 16, Jorge "Mortero" Aravena lo hiciera debutar en el torneo sudamericano frente a Bolivia.

A su vuelta a Cobreloa, el actual técnico nacional Nelson Acosta lo ascendió al primer equipo, haciéndolo debutar en primera división el 12 de febrero del 2005 en el triunfo sobre Temuco, al entrar en el minuto 77 por Daniel Pérez.

Acosta quedó deslumbrado por lo que hizo Sánchez, y en marzo decidió darle entrada en Copa Libertadores, cuando su equipo perdía 1-0 como local frente a Once Caldas, siendo el revulsivo que desnivelaría el juego en favor de los naranjas por 2-1.

Consolidó un 2005 brillante siendo además de titular en un grande de la primera división chilena con su actuación en el sudamericano sub 17, en el que pese a su gran juego no logró clasificar a la selección al mundial de la categoría.

Luego de un brillante apertura 2006 el ya apodado "niño maravilla" fue fichado por el Udinese italiano en mayo del 2006, marchándose directamente desde su presentación en el equipo de Udine a la gira que realizaba la selección adulta (dirigida por Nelson Acosta) por Europa como sparring de los equipos que se preparaban para el mundial de Alemania.

Mientras Sánchez mareaba a Marfileños, Irlandeses y Suecos con sus indescifrables fintas y amagues, en Chile el técnico de Colo-Colo, Claudio Borghi exigía su fichaje a los máximos personeros del , como un requisito básico para su continuidad, argumentando que el joven jugador sería el complemento perfecto a Mati Fernández y Humberto Suazo tras la partida de Jorge Valdivia al Palmeiras.

Ante este petitorio Colo-Colo no tardó en llegar a acuerdo con el Udinese, siendo un arma fundamental para convencer al elenco italiano, la experiencia internacional que podría adquirir jugando Copa Sudamericana y Libertadores.

Y no se equivocaron los italianos ya que Sánchez luego de unos meses de adaptación en el equipo de Borghi, ha ganado 2 campeonatos seguidos y logró demostrar todas sus condicionas en la Copa Sudamericana, donde finalmente perdieron la final ante el Pachuca mexicano y en Copa Libertadores incluso marcó un triplete frente al Caracas venezolano.

Además durante su estadía en el cuadro albo pudo clasificar a la selección sub 20 al mundial de Canadá donde asoma como uno de los valores más altos del certamen tras haber logrado convencer al técnico Nelson Acosta de dejarlo jugar el mundial antes que la Copa América.

Lo que debe afrontar Sánchez en los meses que vienen serán etapas definitorias para su consagración definitiva, ya que se suma a su participación mundialista, su próximo estreno en Serie A con el Udinese, donde deberá aprender a no ser tan individualista en el juego y sobre todo a mejorar lo que es su gran déficit, el gol, ya que pese a generarse innumerables ocasiones por partido, suele ser muy poco efectivo, pese a tener una gran técnica individual y contar con goles de gran factura en su bitácora.

Nombre completo: Alexis Alejandro Sánchez Sánchez.
Fecha de nacimiento: 19 de Diciembre de 1988.
Lugar de nacimiento: Tocopilla, Chile.
Nacionalidad: Chilena.
Club actual: Udinese / Italia.
Posición: Delantero.
Altura: 1,70 metros.
Club del debut: Cobreloa.
Año del debut: 2005.



1 comentarios:

Unknown dijo...

Alexis Sanchez ya no es una promesa, es un jugador ya hecho, actualmente se encuentra en River Plate y tiene variadas ofertas, si dios quiere no le ocurre ninguna lesion, en 3 años más estara en un equipo grande del mundo